Historia

La provincia fue creada por Ley No. 2346 del 20 de noviembre de 1916 con el nombre de Caxamarquilla, segregando de la provincia de Pataz los distritos de Bolívar, Bambamarca y Uchucmarca y elevándose a distritos Laguna de Bolivar y los anexos de Condormarca, Longotea y Ucuncha. Por Ley 9066 del 20 de marzo de 1940 se cambia el nombre Caxamarquilla por Provincia de Bolívar.

La provincia de Bolívar cuenta con 06 distritos, 08 pueblos, 77 caseríos, 197 anexos, 01 villa.

La provincia tiene una extensión de 1 718,86 kilómetros cuadrados y está dividida en seis distritos:

• Bolívar.
  • Bambamarca.
  • Condormarca.
  • Longotea.
  • Uchumarca.
  • Ucuncha.

Topografía y Geología

La provincia presenta distintos pisos ecológicos que comprenden entre los 500 m.s.n.m. hasta los 4.800 m.s.n.m. Las zonas de puna más importantes son Liuychubamba, Yanarrume, Maylora, Shomenat, Chellen, Cujibamba y tiene valles como Yalen, Milauya, Moncada, Chuquiten, El Tambo, Calemar, etc.

La capital de la provincia se encuentra ubicada a una altitud de 3098 m.s.n.m. exactamente en la plaza de armas.

Climas

Bolívar, cuenta con una variedad de climas de acuerdo a la configuración de las regiones, debido a que se encuentra en un ramal de la Cordillera Central de los Andes, que limita por el Este con la Selva Alta del Departamento de San Martín y por el Oeste con los ríos Marañón y Huallaga. Asimismo contamos con zonas muy frías.

En los meses de Enero a Abril, predominan lluvias torrenciales, granizos, neblinas, rayos, relámpagos y truenos, denominándose a esta época invierno.

Las vías de comunicación y transporte suelen ser interrumpidas, lo que dificulta el acceso a diversos poblados de la provincia, afectando las actividades principales como la agricultura y la ganadería.

Límites y distancias

Por el norte con la provincia de Chachapoyas Región de Amazonas. Por el oeste con las provincias de Celendín, San Marcos y Cajabamba, de la región de Cajamarca, con la provincia de Sánchez Carrión de la región La Libertad Por el sur con la provincia de Pataz de la misma región. Por el este con las provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres de la región San Martín

plaza

Gracias por su visita :54.81.71.8