Saludo del Alcalde por aniversario de nuestra Provincia

En el día del 99 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Bolívar, quiero saludar a quienes contribuyen a hacer de esta provincia, mejor cada día.

A mis colegas Regidores, miembros del Concejo Municipal de todas las bancadas, que con su práctica democrática, y muchas veces con su voto unánime, hemos aprobado importantes proyectos para la ciudad, los Centros Poblados y los distritos, para su desarrollo.

Al Gobierno Regional de La Libertad, con quienes venimos trabajando estrechamente, para solucionar juntos los problemas de la provincia. Al Gobierno Nacional, representado aquí por el Sr. Gobernador, por colaborar activamente con las políticas del Gobierno local.

Es con la unión de todos, de las autoridades y funcionarios en los distintos niveles, desde los distritales hasta e l gobierno nacional, así como la iniciativa privada y de las fuerzas vivas de la ciudad, que podremos vencer los desafíos y retos de la modernidad y del progreso. Por eso, pido un aplauso para todos ustedes.

Hoy son las fiestas de Bolívar, esta bella provincia que nos enorgullece y nos desafía a diario. Conmemoramos el Nonagésimo Noveno (XCIX) aniversario de su creación política, lo tenemos muy presente, y que es parte viva de nuestra identidad como Bolivarianos, liberteños y peruanos.

A nuestra provincia, lo recordamos en cada aniversario, lleva en su entraña los lugares y culturas más variadas, las distintas maneras de vivir, amar y festejar de los Bolivarianos, y es esa diversidad la que nos caracteriza como provincia y la que celebramos cada 20 de Noviembre.

Pero Bolívar no solo es historia y cultura sino también una provincia dinámica, pujante y abierta al futuro. Una provincia cada vez más integrada al mundo y atractiva como provincia agroecológica en la región. Que sea así, es producto de una epopeya colectiva. Basta recordar los ríos, lagunas, su gente, su cultura, para sentir que nuestro reconocimiento, es también a las historias personales, de esfuerzo y valentía, de miles de familias y migrantes que hicieron suya nuestras ubérrimas y fértiles tierras, cuna de hombres y mujeres trabajadores.

Tenemos pues muchas razones para sentirnos orgullosos de Bolívar, para quererla entrañablemente, para confiar en sus energías y en su futuro. Pero Bolívar, ciertamente, no es sólo eso: es además aquello que aún nos produce una honda insatisfacción a quienes vivimos aquí. Basadre dijo Perú, problema y posibilidad. Hoy nos diría, Bolívar, problema y posibilidad.

Problemas que afrontar y no esconder. Posibilidades que alentar y organizar. Bolívar nos exige afrontar ese reto, con los riesgos que eso supone. Escucharla, entenderla, ordenarla, liderarla. Porque Bolívar también son las dramáticas debilidades de nuestra convivencia como ciudadanos, esa que vemos a diario en la violencia, en el maltrato en las calles y casas, en el irrespeto de normas básicas. Y Bolívar también, es en muchos casos, pobreza y desigualdad en el acceso a servicios y oportunidades, afectando a los más humildes.

Esto permite entender la aspiración y el anhelo que las mujeres y el hombre de Bolívar colocaron cuando nos eligieron para representarlos.

El Gobierno Local que represento, va cumplir tres años de gestión, pero en este tiempo estamos dando la cara a aquellos temas de fondo, difíciles pero impostergables, que nos permita ser una sociedad mejor, como lo es el ordenamiento y embellecimiento de la ciudad capital, y contribuir a hacer de la ciudad un lugar más justo, donde la distribución territorial no sea sinónimo de desventajas sociales en las oportunidades, el acceso a los servicios o a la posibilidad de tener barrios y asentamientos humanos acogedores, seguros y bellos. Una ciudad ordenada y justa, esa es nuestra visión.

Es un trabajo que requiere el apoyo y la participación de todas y todos. Vamos juntos hacer de Bolívar, una provincia más humana, más justa y más unida. Feliz Aniversario Pueblo Bolivariano.

RAUL EDUARDO SILVA MAYURI

ALCALDE PROVINCIAL