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IVP

INDICE

PRESENTACION                         03

  1. I.DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  1. Denominación, Naturaleza y fines de la Institución 04
  2. Base Legal08
  3. Organización09
  1. II.MARCO ESTRATEGICO

                                                                     

  1. Misión10
  2. Visión10
  3. Objetivo General10
  4. Objetivos Estratégicos10
  5. Estrategias11
  6. FODA Estratégico13
  1. III.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES, METAS Y ESTIMACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS POR ACTIVIDADES.
  1. Programación de Actividades Objetivo 116
  2. Programación de Actividades Objetivo 217
  3. Programación de Actividades Objetivo 318
  4. Programación de Actividades Objetivo 420
  5. Programación de Actividades Objetivo 521
  6. Presupuesto Consolidado 22
  7. Anexo 0123
  8. Anexo 0224
  9. Anexo 0325

PRESENTACION

El Instituto Vial Provincial de Bolivar, es un organismo descentralizado de derecho público interno, de las municipalidades distritales y provincial con autonomía administrativa y económica en los asuntos de su competencia, que se rige por su estatuto y demás normas legales que le es aplicable.

El presente Plan Operativo Institucional es un instrumento que compatibilizado con el presupuesto institucional, provee los objetivos y metas anuales a conseguir, ejecutando las actividades y proyectos.

El POI, aporta información y conocimiento basado en los avances obtenidos, que servirán para tomar decisiones sobre la continuidad, modificación de la programación de metas, reasignación de recursos u otros aspectos relativos a las metas programadas; lo cual tiene una relación directa con el cumplimiento de objetivos del PEI, y los resultados esperados del Programa Presupuestal 0061 Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre.

Este Plan esta cohesionado y correlacionado al Presupuesto Institucional de Apertura, permitiendo su cumplimiento y operación en un año.

  1. I.DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  1. a.DIAGNOSTICO

Mediante Ordenanza Municipal N° 0005-2003 MPSC de fecha 29 de Mayo del 2003, se crea el Instituto Vial Provincial de BOLIVAR, como un organismo de derecho público interno descentralizado con personería jurídica de la Municipalidad Provincial de Bolivar y de las Municipalidades Distritales del ámbito rural de la Provincia. Tiene por objetivo realizar acciones de planificación y desarrollo de la red vial Rural, mediante el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de los caminos Rurales de la Provincia, a través de una política de Rehabilitación y de Mantenimiento.

El 04 de julio del año 2005, mediante Oficio N° 028-2005-MTC/21 Provias Descentralizado declaró Implementado al IVP BOLIVAR, al haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos establecidos en el D.S. N° 008-2007-EF.

El Comité Directivo del IVP está presidido por el Mg. Arturo Rebaza López, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Bolivar y conformado por los Alcaldes Distritales .

El Equipo Técnico del IVP está conformado:

  • Gerente General
  • Jefe de Operaciones
  • Asistente de Ingeniería I
  • Asistente de Ingeniería II
  • Asistente Administrativo
  • Especialista en Logística
  • Secretaria

El IVP difunden la cultura de Mantenimiento Vial brindando charlas a los caseríos aledaños al tramo, con el objetivo de concientizar a la comunidad que invertir en caminos, es una manera de buscar el desarrollo económico sostenible para nuestros pueblos y que sin inversión en infraestructura no hay desarrollo ni crecimiento posible.

Con respecto a la Gestión Administrativa – Financiera, el IVP no cuenta con su número de RUC, cuenta bancaria, código extranet, ni su código SEACE, con el cual podrían lanzar los procesos para los trabajos de Mantenimiento Vial, función que aún es ejercida por la área de logística y abastecimientos de la Municipalidad Provincial de BOLIVAR, mientras que en su equipamiento, desde su creación el IVP ha podido adquirir equipo de cómputo y mobiliario, asimismo cuenta con una moto, un escáner y un GPS otorgado por Provias Descentralizado.

Es por esta razón que el Instituto Vial Provincial viene orientando sus acciones para contribuir a la superación de la pobreza y el desarrollo sustentable, enmarcado dentro del Plan Vial Provincial y el Plan de Desarrollo de la Provincia, en armonía con el medio ambiente y la participación de género.

Respecto a la evaluación periódica del desempeño del IVP Bolivar en la gestión vial, los resultados de la Ficha de Tipologización de IVPs,

Esto se debe al poco respaldo político por parte de los miembros del Comité Directivo hacia el IVP y a la ausencia de otras fuentes de financiamiento para la formulación de Expedientes, estudios definitivos y ejecución de rehabilitación, Mantenimiento Vial Rutinario, Mantemiento Periódico, etc.

El Instituto Vial Provincial de Bolívar no tiene un adecuado diseño organizacional, lo cual se refleja en la deficiente gestión pública que han ejercido en los últimos años.

  1. b.BASE LEGAL

-          Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

-          Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

-          Ley Nº 28112, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Publico.

-          Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

-          Decreto Supremo Nº 088-2003-PCM del 30 de Octubre del 2003 se dispone la transferencia de los fondos, proyectos y programas sociales a cargo del PRONAA, FONCODES, PROVIAS RURAL y el ex ORDESUR.

-          Ley Nº 28556 “Ley de Débito Automático” y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 198-2006-EF.

-          Decreto Supremo Nº 151-2007-EF de fecha 27.09.2007, se aprobó la Transferencia Presupuestal de PROVÍAS DESCENTRALIZADO para el “Mantenimiento Vial Rutinario” de los Caminos Vecinales considerados en el Plan Anual de Transferencia 2006 a diversos Gobiernos Locales Provinciales.

-          Ordenanza Municipal Nº 005-2003-MPSC del 29 de Mayo del 2003 que crea al Instituto de Vialidad Municipal de la Provincia de BOLIVAR

Oficio (C) Nº 028-2005-MTC/21, PROVIAS RURAL ahora PROVIAS DESCENTRALIZADO declara IMPLEMENTADO AL IVP BOLIVAR.

  1. I.MARCO ESTRATEGICO
  1. a.MISION

Somos un instituto destinado a orientar, prestar asistencia técnica eficiente a los gobiernos locales para invertir en infraestructura vial y lograr el desarrollo de la gestión vial rural en general.

 

  1. b.VISION

Ser un instituto altamente tecnificado, que lidera los procesos de planificación, organización, formulación, ejecución, supervisión y mantenimiento del sistema vial rural de la Provincia y que vincule las áreas de Producción, Mercados y Centros Poblados, así como una infraestructura Básica y economía Rural que coadyuve al desarrollo integral y ordenado.

  1. c.OBJETIVO GENERAL

Consolidar la Institucionalidad del Instituto Vial Provincial de Bolivar con autonomía administrativa, presupuestal y financiera, responsable de la Gestión Vial Provincial como ente especializado a través de la realización acciones de planificación y desarrollo de la red vial Rural, mediante el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de los caminos Rurales de la Provincia, a través de una política de Rehabilitación y de Mantenimiento.

 

  1. d.OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Consolidar la institucionalidad del Instituto Vial Provincial de Bolivar con autonomía administrativa, presupuestal y financiera.
  • Consolidar al Instituto Vial Provincial de Bolivar como el ente técnico altamente especializado en el desarrollo y mantenimiento del sistema vial integral de la Provincia de BOLIVAR.
  • Gestionar los estudios Técnicos para rehabilitaciones, mantenimiento periódico, y obras de arte importantes de los caminos vecinales canalizando su financiamiento.
  • Ejecución de construcción de trochas carrozables, rehabilitaciones, mantenimientos periódicos, rutinarios, trabajos de emergencia, instalación de puentes y obras de arte importantes de los caminos vecinales, canalizando su financiamiento.
  • Fortalecimiento de capacidades de los miembros del IVP SC.
  1. .
  2. e.ESTRATEGIAS
  • Gestionar la actualización del Plan Vial Provincial Participativo, que es un documento que presenta de una manera ordenada y sistemática la caracterización de la problemática vial provincial y una propuesta de solución para enfrentarla. Es el principal instrumento para la gestión vial de la provincia. Para efectos operativos del proceso de planificación se ha establecido como horizonte de planeamiento de 5 años.
  • Promover reuniones de sensibilización entre el Comité Directivo y el equipo técnico del IVP para concientizar sobre la importancia de la gestión vial en la Provincia de BOLIVAR.
  • Gestionar Alianzas Estratégicas con otras instituciones, tales como cooperaciones internacionales, organismos no gubernamentales, etc., para poder, potencializar las oportunidades y fortalecer las debilidades y mitigar las amenazas en lo que respecta construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de vías vecinales.
  • Capacitar y entrenar al personal del Instituto Vial Provincial para que adquieran mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan su competencia, y así se desempeñen con éxito en sus puestos de trabajo.
  • Gestionar la contratación de personal a dedicación exclusiva y de manera continua para el IVP, debido a la demanda de atención a la problemática de la red vial vecinal.
  • Cumplir las actividades programadas dentro del Plan de acción del Instituto Vial Provincial, haciendo participe a todos sus miembros.
  • Establecer metas de la organización a través del accionar del grupo.
  • Actualizar, aprobar e implementar todos los instrumentos de gestión tales como el MOF, ROF y CAP.
  1. f.FODA ESTRATEGICO
FACTORES FORTALEZAS DEBILIDADES

INTERNOS

 

 

 

EXTERNOS

  1. Equipo de gestión sólido.
  2. Contratos de trabajo en forma anual.
  3. Cuenta con documentos de gestión.
  4. Personal capacitado para realizar los estudios de mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación y construcción de carretera.
  5. Infraestructura adecuada y fuera de la Municipalidad Provincial de BOLIVAR
  1. Ausencia de autonomía económica,   administrativa y financiera.
  2. Plan Vial Provincial Participativo   desactualizado y desarticulado.
  3. Desinterés por una minoría de los miembros del Comité Directivo en temas de gestión vial.
  1. Ausencia de cofinanciamiento para MVR de vías vecinales por parte de la municipalidad provincial y distritales.
  2. Ausencia de conocimiento de la población acerca de las funciones y tareas del IVP.
  3. Ausencia de una gestión estratégica eficaz.
OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO
  1. Capacitaciones permanentes a cargo de Provias Descentralizado.
  2. Financiamiento para elaboración de estudios de rehabilitación, mantenimiento periódico por parte de Provias descentralizado.
  3. Financiamiento para la ejecución de rehabilitación, mantenimiento periódico por parte de Provias descentralizado.
  4. Incremento del presupuesto público a Gobiernos Locales 2011.
  5. Alianzas estratégicas con las cooperaciones técnicas en el desarrollo técnico y financiero.
  1. F1-O2 Desarrollar un banco de proyectos para aprovechar el financiamientos de Provias en elaboración de estudios y ejecución de proyectos de gestión vial.
  2. F4-05 Gestionar alianzas estratégicas con otras instituciones.
  3. F5-O1 Promover capacitaciones y asistencias técnicas en el IVP Gran Chimú, aprovechando su infraestructura adecuada.
  1. D2-O2 Buscar convenios de cofinanciamiento para actualizar el PVPP.
  2. D3-O1 Gestionar capacitaciones de sensibilización e importancia de la gestión vial a los miembros del Comité Directivo.
  3. D6-O5 Promover alianzas estratégicas con las cooperaciones técnicas para cofinanciar las actividades de MVR junto a las municipalidad provincial y distritales.
  1. D8-O1 Generar una gestión estratégica eficaz alineado a un Diseño organizacional efectivo.
  1. O1-D1 Sensibilizar a los miembros del IVP para el cumplimiento de su plan de acción y actualización de los instrumentos de gestión
AMENAZAS ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA
  1. Riesgo de continuidad del equipo de gestión.
  2. Demora en las transferencias financieras y administrativas por parte de Provias Descentralizado.
  3. Dependencia de recursos de Provias Descentralizado.
  4. No contar con financiamiento de otras entidades diferentes a Provias.
  5. No se cuenta con el apoyo de los usuarios para el mantenimiento de vías.
  6. Recorte de presupuesto por parte de Provias Descentralizado.
  1. F4-A5 Capacitar a los moradores aledaños al tramo para promover actividades de apoyo para el mantenimiento de vías.
  2. F2-A1 Gestionar contratos con el personal del IVP que garanticen la continuidad del equipo de gestión.
  3. F1-A4 Gestionar financiamiento de fuentes de financiamiento diferentes a Provias Descentralizado.
  1. D5-A1 Gestionar la contratación de personal a dedicación exclusiva y de manera continua para el IVP.
  2. D3-A5 Sensibilizar acerca de la importancia de la gestión vial a los miembros del comité Directivo, y estos a su vez a toda la población.
  3. D6-A3 Promover el cumplimiento del convenio marco entre Provias y las municipalidades para el cofinanciamiento del mantenimiento de vías y así el IVP no depender exclusiva y únicamente de las transferencias de Provias Descentralizado.
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